691 037 152 / 913 027 369 saicoclimatizacion@hotmail.es

En el trabajo la inteligencia emocional es primordial. La inteligencia emocional nos permite conocer y gestionar correctamente nuestras emociones y la de los demás. Si tenemos inteligencia emocional conseguimos tener una buena autoestima. En este artículo te damos consejos prácticos para aumentar la autoestima en el trabajo y ser feliz.

La baja autoestima nos hace tener una percepción negativa de nosotros mismos que nos limita en nuestras relaciones y desempeños. Es importante controlarla porque suelen generar otros problemas como ansiedad, depresión, estrés, adicciones.

Sin embargo, cuando conseguimos controlar nuestras emociones entablamos buenas relaciones y buena comunicación en el trabajo. Además conseguimos aumentar nuestra productividad y efectividad.

autoestimafinal

No es difícil controlarla, aquí te dejamos algunos tips prácticos para aumentar la autoestima en el trabajo y ser feliz.

  1. Evita el perfeccionismo excesivo en el trabajo, nadie es perfecto: Admite que no eres perfecto, nadie lo es. Para ser feliz es importante detectar en que fallamos e intentar mejorarlo, pero sin frustrarse. Seguro que en otras cosas eres muy bueno, valóralas también.
  2. Sé positivo en el trabajo: tan importante son las acciones que hacemos como los pensamientos que nos motivan. Es importante que en tu interior te transmitas mensajes como “puedo hacerlo”, “voy a intentarlo”, “me va a ir bien”, etc.
  3. Fíjate metas realistas en el trabajo: ponte metas que sean factibles de alcanzar. A medida que las logras puedes ponerte más, pero ir alcanzándolas te motivara. Si en algunas fracasamos debemos aprender a no culparnos y aprender de los errores.
  4. Nunca te compares con tus compañeros: siempre piensa en ti y no te compares. Céntrate en mejorar sin envidiar ni idealizar la trayectoria profesional de otros.
  5. Críticas constructivas de ti mismo en el trabajo: aprende a encajar las críticas para que te motiven a mejorar y no te afecten. Intenta no culpabilizarte sino motivarte a seguir mejorando.
  6. Valora los meritos conseguidos en el trabajo: aprende a valorarte. Ten siempre presente los méritos conseguidos para que te motive a alcanzar otros. Si pudiste conseguirlos podrás lograr otros.
  7. Realiza actividades que te hagan feliz fuera del trabajo: para tener una vida plena, tan importante es el trabajo como tu vida personal. Intenta sacar tiempo para realizar alguna actividad que te ilusione, te motive y te haga feliz. Verás como sentirte bien  repercute positivamente en el trabajo.
  8. Deja atrás lastres: Si algo no te hace feliz, intenta buscarle solución. Si no la tiene es momento de decidir si compensa. Deja atrás relaciones que no te aportan nada, malos hábitos perjudiciales, trabajos tóxicos, etc.

timi-inside

Si no sientes seguridad en ti mismo, su crees que no eres merecedor de cosas buenas, si te cuesta relacionarte con los demás, si atribuyes a causas externas tus logros, etc.

Tu autoestima está siendo dañada y tienes que ponerle solución.  Pon en marcha estos consejos prácticos para aumentar la autoestima en el trabajo y ser feliz.